cirugías

Balón Gástrico

El balón gástrico, también conocido como balón intragástrico, es un procedimiento simple y no quirúrgico muy efectivo para la pérdida de peso, aprobado por la FDA.

Balón Gástrico

¿Qué es el balón gástrico?

El balón gástrico, también conocido como balón intragástrico, es un procedimiento simple y no quirúrgico muy efectivo para la pérdida de peso, aprobado por la FDA.

¿En qué consiste?

Consiste en insertar algo conocido como “balón” en la boca del estómago mediante endoscopia.

¿Cómo se realiza?

Consiste en insertar algo conocido como “balón” en la boca del estómago mediante endoscopia. Una vez que el “balón” se coloca en su lugar, el cirujano lo infla con una solución salina para llenar el espacio en el estómago. Posteriormente, el globo inflado se sienta en el estómago y da una sensación de sentirse «lleno» en un punto determinado después de empezar a ingerir los alimentos. Este es un procedimiento ambulatorio simple y no quirúrgico con un sedante suave, y la mayoría de los pacientes regresan a casa el mismo día.

Balón Gastrico

Después del procedimiento, el globo puede permanecer en su lugar hasta por seis meses. Durante ese tiempo, los médicos especialistas involucrados en el procedimiento, ayudarán al paciente a desarrollar nuevos hábitos alimenticios que les permitirán mantener un peso más saludable con mayor facilidad una vez que se retire el globo.

La extracción del globo es similar a la colocación, se vaciará la solución salina contenida en el balón intragástrico y la eliminación del balón se realizará a través de la boca.

El balón gástrico representa una opción viable para pacientes con sobrepeso u obesidad que por alguna razón no son candidatos a algún procedimiento quirúrgico.

Duración del procedimiento: Entre 20 y 30 minutos.

Registro Sanitario No. 0328C2015 SSA, expedido por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)

dudas

Preguntas frecuentes

El balón lleno de solución salina ocupa aproximadamente un tercio de la cavidad del estómago. Esto disminuye la cantidad de comida que puede contener el estómago. La presencia del balón también interfiere con el vaciado del estómago, de modo que la comida permanece en el estómago por más tiempo. Juntos, estos efectos promueven la disminución del apetito y la saciedad temprana con menores cantidades de alimentos.

El balón gástrico Spatz3 tiene muchas ventajas.

  • 1) Es ajustable, lo que significa que es dinámico y se puede cambiar a medida que cambien sus necesidades y apetito.
  • 2) Está aprobado para un período de implantación de 1 año. El primer globo que tiene ambas ventajas.

No es probable que dejar un balón en el estómago por más tiempo sin cambiar el volumen del balón produzca una mayor pérdida de peso. El tiempo de implantación más largo también le brinda un tiempo de modificación de comportamiento más prolongado, lo que produce cambios de comportamiento más duraderos.

Se realiza una endoscopia estándar con sedación. Si no se encuentran anomalías, el balón gástrico con anclaje se inserta por la boca hasta el estómago, todo bajo sedación. Una vez dentro del estómago, el balón se llena con solución salina estéril a través de un pequeño tubo de llenado unido al balón. La colocación del balón y los procedimientos de ajuste toman aproximadamente de 15 a 20 minutos, después de lo cual los pacientes son monitoreados durante aproximadamente 1 hora y luego enviados a casa.

El balón intragástrico está diseñado para ayudar con la pérdida de peso en personas que idealmente tienen 10 kilogramos o más de peso para perder, o aquellas personas con un IMC superior a 27. También se utiliza para personas que no son candidatos adecuados para la cirugía de pérdida de peso. El uso del balón puede ayudar a reducir el peso antes de cualquier cirugía, reduciendo así los riesgos asociados con los procedimientos quirúrgicos. El balón gástrico Spatz es la alternativa no invasiva ideal a la cirugía de bypass gástrico, la cirugía de banda gástrica y otras cirugías bariátricas.

El Balón Intragástrico Spatz se puede colocar en el estómago durante un período de doce meses. Mientras usa el globo, su médico le recetará un curso de medicación oral para reducir el ácido del estómago (esto puede reducir la posibilidad de irritación del estómago y daño al globo).

Es importante que comprenda que el balón intragástrico es una herramienta para ayudar a perder peso y debe usarse junto con una dieta, ejercicio y un programa de modificación de la conducta. La cantidad de peso que pierda y mantenga dependerá de qué tan de cerca siga su dieta y adopte cambios de estilo de vida a largo plazo. Se han reportado pérdidas de peso promedio de 16 kg durante períodos de 6 meses con el balón Spatz. Se han reportado pérdidas de peso promedio de 25 kg durante 1 año con el balón Spatz.

Es muy probable que la presencia del balón en el estómago provoque náuseas, vómitos o dolor abdominal, de intensidad variable, durante unos días después de la colocación. Su médico le recetará medicamentos para ayudar a minimizar estos efectos potenciales, pero estos pueden persistir durante la primera semana. Existe la posibilidad de que pierda solo una pequeña cantidad de peso o no pierda nada mientras usa el globo. Por supuesto, su compromiso con los cambios en la dieta y el comportamiento determinará su éxito. También existe la posibilidad de que se produzca una pérdida de peso no controlada e insalubre que genere consecuencias adversas para la salud. Asegúrese de hablar con su médico sobre esto.

Habrá molestias durante los primeros días después del procedimiento. A partir de ese momento, el balón intragástrico te dará una sensación de plenitud.

Debe planificar al menos tres días de inactividad para recuperarse del procedimiento. Podrá reanudar la actividad normal tarde o temprano, dependiendo de la rapidez con la que su cuerpo se adapte al balón gástrico.

El programa de seguimiento es fundamental para el éxito del balón y para aprender nuevas habilidades de estilo de vida. Se reunirá con su médico varias veces a lo largo del año. Es muy importante reunirse con su dietista/consejero de nutrición al menos dos veces al mes mientras el balón gástrico está colocado. ¡Los pacientes que realizan un seguimiento semanal tienen mayor éxito! Durante este tiempo, se evaluará su progreso y aprenderá valiosos principios de salud, nutrición y ejercicio que le proporcionarán una base para el éxito a largo plazo.

Cuando sienta menos efecto del balón (reanudación del apetito) o cuando la pérdida de peso disminuye, puede aumentar el volumen de su balón. El efecto del balón gástrico disminuye después de 2 a 4 meses, que es cuando puede esperar tener su primer ajuste del mismo. Se puede realizar con la frecuencia necesaria con un simple procedimiento de endoscopia. El volumen del balón también se puede reducir en casos de intolerancia al balón.

El balón intragástrico Spatz3 se retira de la misma forma en que se colocó, a través del esófago y la boca mediante endoscopia bajo sedación. El balón se puede desinflar con el tubo de inflado o mediante punción con un catéter de aguja.

Durante la primera semana del procedimiento, no debe planificar ninguna actividad pesada. Una vez que su cuerpo se haya adaptado al globo, puede continuar con sus actividades normales. Se recomienda encarecidamente comenzar un programa de ejercicio regular y mejorará su éxito.

El alcohol en pequeñas cantidades está bien. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de ulceración.

No tendrá tantas ganas de comer como solía hacerlo. Además, si ingieres alimentos grasos o dulces, es posible que te sientas mal. Comer en exceso mientras el balón gástrico está colocado puede resultar peligroso.

resultados

Casos de éxito

Plan de Cirugía (Todo incluido)

Por sólo USD $399 adicionales al pago de tu cirugía bariátrica me encargo de todos los detalles extras como:

Transporte (terrestre)

  • Recolección y retorno al aeropuerto de San Diego o Tijuana antes y después del procedimiento bariátrico.
  • Traslados de hotel-hospital-hotel.
Alojamiento (en Tijuana, B.C. México)

  • 2 o 3 noches en nuestro hospital, dependiendo del tipo de procedimiento que se vaya a realizar.
  • 1 noche de estancia en uno de los 2 hoteles asociados para su recuperación después de la cirugía.
  • Wi-Fi disponible en todo momento para su estancia en el hospital y hotel.
  • TV por cable de EE.UU. & Netflix en todas las habitaciones del hospital.
  • Llamadas gratuitas de larga distancia a los EE.UU. y Canadá desde el hospital.
  • Incluye a un acompañante sin cargo adicional.
  • Podrás elegir entre el hotel Pueblo Amigo o el Quartz Hotel
Atención personalizada (toda la estancia)

  • Supervisión continua de su estado de salud en el hospital.
  • Disponibilidad las 24hrs del día por parte mía y de mis colaboradores.
  • Intérprete de habla inglesa que lo asistirá cuando lo requiera (para pacientes extranjeros).
Seguimiento postoperatorio

  • Apoyo con recomendaciones nutricionales de por vida.
  • Comunicación directa conmigo (vía email y teléfono) después de la cirugía para su seguimiento.
  • Acceso a nuestro grupo privado de Facebook para atención personalizada e información de interés (actualizada constantemente).
  • Apoyo pre y post-operatorio en atención psicológica, para asegurar el éxito a largo plazo de los cambios en su estilo de vida.